Partes
físicas de un computador
Chasis
En informática, las carcasas, torres, gabinetes, cajas
o chasis de computadora u ordenador, son el armazón del equipo que
contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plástico
o aluminio. También podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato
para cajas de diseño. A menudo de metal electro galvanizado.
Función
Su función es la de proteger los componentes
del computador. Es la caja o lugar donde se alojan todos los componentes
internos del computador, el tipo de case a utilizar depende de las
características propias de la computadora donde se deben tener en cuenta el
tamaño, tipo de conectores internos, bahías para las unidades y algo muy
importante la fuente de switching que viene acompañada del CASE.
Clases
de chasis
Fuente de almacenamiento
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, Reuter, etc.).
Clasificación
Las fuentes de alimentación, para dispositivos
electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación
lineal y conmutada.
·
Las lineales tienen un diseño
relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente
que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente.
·
Una fuente conmutada, de la misma
potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será
más compleja y por tanto más susceptible a averías
Fuentes de alimentación lineales
·
En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico.
·
El circuito que convierte la corriente alterna
en corriente continua pulsante se llama rectificador.
·
La regulación, o estabilización de la tensión
a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión, que no es más
que un sistema de control a lazo cerrado.
·
Que en base a la salida del circuito ajusta el
elemento regulador de tensión que en su gran mayoría este elemento es un
transistor.
Puerto
En la informática, un puerto es una forma genérica de denominar
a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden
enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel
de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos
entre diferentes ordenadores) (ver más abajo para más detalles), en cuyo caso
se usa frecuentemente el término puerto lógico.
Puerto
lógico
Se denomina así a una zona, o localización, de la memoria de un ordenador
que se asocia con un puerto físico o con un canal de comunicación, y que
proporciona un espacio para el almacenamiento temporal de la información que se
va a transferir entre la localización de memoria y el canal de comunicación.
En el ámbito de Internet, un puerto es el
valor que se usa, en el modelo de la capa de transporte, para distinguir entre
las múltiples aplicaciones que se pueden conectar al mismo host, o puesto de
trabajo.
PCI
Puertos
PCI son ranuras de expansión de la placa madre de
un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vídeo, de
red, etc. El slot PCI se sigue usando hoy en día y podemos
encontrar bastantes componentes (la
mayoría) en el formato PCI. Dentro de los slots PCI está el PCI-Express. Los
componentes que suelen estar disponibles en este tipo de slot son:
- Capturadoras de televisión
- Controladoras RAID
- Tarjetas de red, inalámbricas,
o no
- Tarjetas de sonido
Puertos de memoria: A estos puertos se
conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de
memoria son aquellos puertos, o bahías, donde se pueden insertar nuevas tarjetas
de memoria, con la finalidad de extender la capacidad de la misma.
Existen bahías que permiten diversas capacidades de almacenamiento que van
desde los 256MB (megabytes) hasta 4GB (gigabytes). Conviene recordar que en la
memoria RAM es de tipo volátil, es decir, si se apaga repentinamente el
ordenador los datos almacenados en la misma se pierden. Dicha memoria está
conectada con la CPU a través de buses de muy alta velocidad. De esta manera, los
datos ahí almacenados se intercambian con el procesador a una velocidad unas
1000 veces más rápida que con el disco duro.
Puertos inalámbricos Las conexiones en
este tipo de puertos se hacen sin necesidad de cables, a través de la conexión
entre un emisor y un receptor, utilizando ondas
electromagnéticas. Si
la frecuencia de la onda, usada en la conexión, se encuentra en el espectro de infrarrojos se
denomina puerto infrarrojo. Si la frecuencia usada en la conexión es la usual
en las radio frecuencias entonces sería un puerto Bluetooth.
La ventaja de esta
última conexión es que el emisor y el receptor no tienen por qué estar
orientados el uno con respecto al otro para que se establezca la conexión. Esto
no ocurre con el puerto de infrarrojos. En este caso los dispositivos tienen
que "verse" mutuamente, y no se debe interponer ningún objeto entre
ambos ya que se interrumpiría la conexión.
Puerto USB
Un puerto USB
permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores
de última generación, que incluyen al menos cuatro puertos USB 3.0 en los más
modernos, y algún USB 1.1 en los más anticuados
Pero ¿qué otras
ventajas ofrece este puerto? Es
totalmente Plug and play, es decir, con sólo conectar el dispositivo (con el
ordenador ya encendido), el dispositivo es reconocido e instalado de manera
inmediata. Sólo es necesario que el Sistema Operativo lleve incluido el correspondiente controlador o driver. Presenta una alta velocidad de
transferencia en comparación con otro tipo de puertos. USB 1.1 alcanza los 12
Mb/s y hasta los 480 Mb/s (60 MB/s) para USB 2.0, mientras un puerto serie o
paralelo tiene una velocidad de transferencia inferior a 1 Mb/s. El puerto USB
2.0 es compatible con los dispositivos.
Unidades
o dispositivos de almacenamientos
Los
dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que
leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos
conforman la memoria o
almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las
operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan
o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Disco duro
Capacidad de almacenamiento de
información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora
(discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información
con otros equipos (si no están
conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB o las memorias flash,
entre otros.
Disquetera
La unidad de 3,5
pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad
de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las
aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños,
pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy
cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la
comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
Unidad de CD-ROM o "lectora"
Representación
gráfica de un disco compacto.
La unidad de CD-ROM permite utilizar
discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta
700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el
estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas
unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos
de audio.
Para introducir un disco, en la
mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de
bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja
se introduce.
Lector
de tarjetas de memoria
El lector de tarjetas de memoria es un periférico
que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en
computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos
digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
Una tarjeta de memoria es un pequeño
soporte de almacenamiento que utiliza memoria USB para guardar la información
que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no
es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias
son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las
formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.
VÍDEO SOBRE LAS PARTES FÍSICAS DE LA COMPUTADORA
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